Julio Medem

Amenábar, Bigas Luna, Medem y Berlanga apadrinan a cortometrajistas españoles

28-I-04

Cinco prestigiosos cineastas nacionales: Alejandro Amenábar, Luis García Berlanga, Bigas Luna, Julio Medem y Gonzalo Suárez han seleccionado a otros tantos cortometrajistas para el proyecto "50 minutos", que patrocina la marca de café soluble Nescafé con motivo de su medio siglo de existencia. Son Guillermo García-Ramos (apadrinado por Berlanga), Luis Mengs (por Gonzalo Suárez), Santiago Garrido (por Bigas Luna), Daniel Sánchez-Arévalo (por Julio Medem) y Oskar Santos (por Amenábar). Cada uno de ellos dirigirá un corto inspirado en un momento de la vida de su "padrino" con su apoyo.

La implicación personal de los veteranos realizadores varía según los casos. Así, Medem ha hecho el guión para Sánchez-Arévalo, y su hija Alicia será una de las protagonistas, mientras que Berlanga y Suárez participarán en los cortos de sus "pupilos" como actores. En todos los casos, han sido los propios "maestros" los encargados de seleccionar a los cineastas en ciernes, que en algunos casos ya tienen algún corto realizado, como es el caso de Sánchez-Arévalo, candidato al Goya este año por "Exprés".

Los cinco cortometrajes de diez minutos cada uno serán estrenador el próximo 25 de mayo, en una gala que presentará la actriz Cayetana Guillén Cuervo.
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Escenas de Ciudad de Dios

Meirelles ya había conquistado Hollywood antes de sus cuatro nominaciones

28-I-04

Incrédulo y feliz, Fernando Meirelles ha conseguido con "Ciudad de Dios" situar al cine brasileiro en el primer plano, tras obtener cuatro candidaturas al Oscar, entre ellas la de mejor dirección. "Mi primera reacción fue preguntar si la Academia se había vuelto loca", decía el cineasta paulista este martes desde Londres, donde se prepara a dar el salto al cine de Hollywood con "The constant gardener". La euforia se extendió por todo Brasil, país que además de haber logrado una importante cuota de mercado el año pasado ha hecho una apuesta decidida por su cine, como sector estratégico en un mundo globalizado.

"Cidade de Deus" ha vivido una peculiar historia de ida y vuelta con la Academia. Brasil la presentó para la anterior edición de los Oscars, la de 2002, pero no fue seleccionada entre las cinco candidatas definitivas. Claro que eso lo hizo un jurado especial, y ahora han sido muchos más miembros del organismo los que -espoleados por Miramax, su distribuidora en EEUU- han fijado la atención en este film codirigido por Katia Lund. Así, "Ciudad de Dios", cuyo título hace referencia a un barrio de favelas en Río de Janeiro por el que dicen jamás ha pasado el Altísimo, ha disfrutado de cuatro nominaciones, algo insólito para el cine latino: mejor director, guión adaptado, fotografía y montaje.

Antes de que la Academia "descubriera" a Meirelles, la industria norteamericana ya lo había hecho. Ahora mismo este cineasta de 48 años, licenciado en Urbanismo, con una amplia experiencia en TV y publicidad, y otras dos películas previas ("Domésticas", en 2001, y "Menino Maluquinho 2", en 1998), está en plena preproducción de "The constant gardener", basada en una novela de John Le Carré. Se trata de una coproducción entre la norteamericana Focus y la británica Potboiler Productions, al frente de cuyo reparto estará Ralph Fiennes.

Pero, Miramax, que apostó fuerte por "Ciudad de Dios", no piensa dejar escapar el talento de su director. Ya hay un proyecto para una ambiciosa cinta, que harán juntas la "mini-major" norteamericana y O2, la productora de Meirelles. Cuenta el propio director que se titulará "Intolerance 2", como una especie de secuela un siglo después del clásico de D.W. Griffith, y hablará de la felicidad y la globalización, siendo rodada en cinco lenguas y distintos continentes.

Las autoridades brasileiras han aplaudido el éxito de Meirelles en Hollywood. "Cuatro nominaciones para una película es un reflejo de la pujanza actual de cine brasileño, que ha ocupado espacios significativos en el mercado nacional y comienza a alzar vuelo en los mercados internacionales", ha dicho Orlando Senna, el responsable de las Artes Audiovisuales en el gobierno Lula.

Los historiadores del cine nacional, por su parte, nos recuerdan que ya en 1986 Brasil logró otras cuatro nominaciones al Oscar, con "El beso de la mujer araña", del argentino-brasileiro Hector Babenco, obteniendo uno para el actor William Hurt. Curiosamente, este año la propuesta oficial del país latinoamericano al Oscar a mejor film en lengua extranjera fue el último de Babenco, "Carandiru", el cual no ha sido nominado. "Cidade de Deus", que ya logró desde su estreno hace dos años 3,5 millones de espectadores en Brasil, será reestrenada allí y en Estados Unidos.
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El real Pancho Villa

La Revolución Mexicana, una moda de película

28-I-04

Tanto en México como en Estados Unidos, corren aires revolucionarios. Ya sean Emiliano Zapata o Pancho Villa, los líderes de la rebelión campesina y popular contra los gobiernos tiránicos de Porfirio Díaz y Victoriano Huerta vuelven a interesar a productoras y cineastas. Si el año pasado Antonio Banderas dio vida a Villa en el telefilm de HBO "And starring Pancho Villa as himself", y Alfonso Arau resucitó a Zapata en la cinta homónima, que se estrenará en menos de dos meses, ahora es el británico afincado en Hollywood Tony Scott, el hermano de Ridley, quien confirma para septiembre el inicio de una cinta que reunirá al caudillo de San Juan del Río (Durango) con un mítico vaquero cinematográfico en "Tom Mix and Pancho Villa".

Hace más de una década que Scott, conocido por títulos como "Tod gun" o "Juego de espías", quiere rodar este film, basado en una novela de Clifford Irving sobre el famoso actor de cine mudo que dejó su cómoda vida en Texas para unirse a la lucha de Doroteo Arango, más conocido como Pancho Villa.

Esta semana, el actor mexicano Jesús Ochoa ("Nicotina", "Asesino en serio", "Ciudades oscuras"...), confirmó que interpretará en la película a Hipólito, el hermano del líder revolucionario, pero se desconoce el resto del elenco. Hace dos años, Scott afirmó que el papel principal era ideal para Javier Bardem, aunque posteriormente, el actor español dijo no saber nada de la oferta.

Ochoa conoció al cineasta británico por una pequeña participación en "Man on fire", su "thriller" sobre un ex marine (Denzel Washington) contratado por una rica familia para impedir el secuestro de su hija pequeña. El film se filmó en México la pasada primavera, y se estrenará en EEUU el 23 de abril.

Antes de "And starring Pancho Villa as himself", que aunque originalmente filmada para la pequeña pantalla podría tener distribución en salas en algunos paises, "Entre Pancho Villa y una mujer desnuda" (1995) fue la última referencia en el cine del Centauro del Norte, precisamente interpretado por Ochoa. Desde su primera aparición en una película de ficción allá por 1918, el caudillo revolucionario ha sido incorporado por Pedro Armendáriz (padre e hijo), Yul Brynner, Domingo Soler, Héctor Elizondo, o Telly Savalas.

Hermano de Ridley Scott, el británico Tony Scott se ha especializado en cine de acción y espectáculo en superproducciones para Hollywood. A él se deben películas como "Superdetective en Hollywood II", "Top gun", "Revenge", "Días de trueno", "El último boy scout", "Amor a quemarropa", "Marea roja" o "Enemigo público". A sus órdenes han trabajado estrellas de la talla de Tom Cruise, Bruce Willis, Denzel Washington, Kevin Costner, Brad Pitt, Eddie Murphy, Gene Hackman y Will Smith.
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Miguel A. Dávila

Demián Bichir, Martha Higareda y Damián Alcázar ruedan "El Marlboro y el Cucú"

28-I-04

La próxima semana se iniciará el rodaje de la película “El Malboro y el Cucú”, la opera prima de Javier “Fox” Patrón co-producida por el FIDECINE, Argos Cine, Videocine y los Estudios Churubusco. Llama la atención que la cadena exhibidora Cinemex incursiona también con ella por vez primera en la producción de largometrajes. Es una fórmula que intenta apresurar la distancia entre la producción y exhibición para que los proyectos no se queden enlatadas. Cuenta con un presupuesto de 19 millones de pesos y se filmará durante 7 semanas en diversas locaciones de la Ciudad de México. Los productores, que sopesaron como título alternativo “Nocturno chilango”, tienen planeado concluirla en el segundo semestre del año y estrenarla a mediados del 2005.

Se trata de una historia original de Guillermo Ríos, escrita hace diez años. Posteriormente Vicente Leñero (“El crimen del padre Amaro”) hizo la adaptación cinematográfica y el guión se concluyó desde hace tres. Será una película coral cuya trama transcurre durante 24 horas en la Ciudad de México, en “una especie de road movie”. El título se refiere a los personajes principales, dos hermanos conocidos por sus apodos, “El Malboro” (Demián Bichir) y el “Cucú” (Armando Hernández). El primero de ellos estuvo encarcelado durante cinco años y al salir de prisión intenta recomponer su vida. Mientras tanto, el hermano menor a dedicado su tiempo en convertirse en un boxeador. De acuerdo al director se trata de un tríptico, y cada historia tiene divisiones así que finalmente resultan 8 o 9 historias en las que los personajes están ligados entre sí. Traición, soledad y egoísmo son los temas centrales en esta tragedia.

Además de Bichir y Hernández también participan Dolores Heredia, Elizabeth Cervantes (su primera película en México después de trabajar en España), Martha Higareda, Rafael Inclán, Damián Alcázar, Fabián Corres, Isela Vega, Marina de Tavira, Ricardo Blume e Itari Marta.

“Estamos convencidos en Cinemex que tenemos que participar en este proceso para detonar la producción de cine mexicano, que el apoyo tan importante de FIDECINE para sacar las películas adelante esto no fuera posible, pero también es cierto que si no logramos unir capital privado al FIDECINE tampoco se detonan los proyectos”, comentó Miguel Ángel Dávila, director de Cinemex, sobre la participación en esta película. Sobre el asunto del peso en taquilla señaló que “imponer impuestos u obligar a la iniciativa privada a participar en la producción no es una fórmula a largo plazo, ni tampoco una fórmula sostenible”.
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Luis Tosar

"La vida que te espera": Todos saben pero ninguno habla

27-I-04

Por Manuel Gutiérrez Aragón (*)

Esta historia sucede en un lugar mítico pero real, el Valle del Pas, en el verde norte de España, donde un pueblo milenario parece perdido en el tiempo. Sin embargo, el lugar existe y es allí donde viven dos hermanas jóvenes y guapas: Genia y Val. Val hace los trabajos duros de la casa: ordeña las vacas, hace la comida, barre y friega. En cambio, la hermana pequeña, Genia, es la que estudia, aunque más bien se dedica a practicar danzas orientales, muy de moda entre nuestra juventud. Genia es admirable bailando la danza del vientre en medio de este oscuro y remoto valle. El que no la admira tanto es el padre de ambas hermanas, Gildo, prototipo de pasiego callado y astuto. Es un padre de familia viudo, que esclaviza a sus dos hijas.

A principios de este siglo XXI los pasiegos siguen con las mismas pasiones de hace siglos: los concursos lecheros. Así que la rivalidad entre Gildo y su vecino viene de antiguo. En el transcurso de una discusión ganadera, Gildo mata a su vecino.

Pero no todos los pasiegos siguen las viejas tradiciones: Rai, el hijo del asesinado, es peluquero en la ciudad, huido de un valle duro y arcaico. Rai vuelve al valle, para el entierro de su padre, y allí conoce a Val, la joven hija del presunto asesino de su padre. Pero ¿quién mató realmente a su padre? Rai quiere enterarse y sale con Val sólo para sonsacarla. Y Val sale con Rai sólo por orden de su feroz padre, para sonsacarle. Poco a poco el amor surge entre Val y Rai.

"La vida que te espera" se desarrolla en un microcosmos de padres, hijos y familias vecinas. El estrecho valle en el que se mueven los personajes estrecha a su vez las relaciones. Un crimen de cuya autoría todos suponen, pero ninguno habla, envenena aún más las vidas de los personajes. Hay un cruce de intenciones: el padre envía a su hija, Val, a sonsacar a Rai, hijo de la víctima. ¿Qué sabe? ¿Por qué ha vuelto al valle? ¿Qué busca? Val obedece a su padre. Según se relaciona con Rai, va creciendo entre ellos el amor. Y entonces la ecuación cambia de signo: el padre se vuelve celoso.

En estos valles, todos saben pero ninguno habla. Las relaciones de nuestros protagonistas parecen estar presididas por el lema de sus padres: “Lo que no se habla se borra”. Las largas distancias con la ciudad, el aislamiento de las casas pasiegas unas de otras, la falta de luz eléctrica en muchas de ellas, de servicios, de mínimas comodidades, han creado un carácter aislado, altivo y silencioso. Val y Rai parecen querer escapar de este círculo. Pero lo que les une a él es más fuerte de lo que ellos mismos creen.

(*): Manuel Gutiérrez Aragón, director cántabro, concursa en la próxima Berlinale con este drama que ha coescrito con Angeles González Sinde.
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